Estar soltero suele ser un fastidio, pero no por el hecho de no tener pareja, sino por los comentarios que tienes que soportar de parte de amigos, familiares y conocidos, quienes en tono de burla te apuran diciendo: “¿y tú para cuándo vas a conseguir pareja?”. Tienes que aguantar que te digan que si no encuentras el amor nunca vas a ser feliz, que te vas a quedar para vestir santos, que si vas a ser como el tío Fulano o la tía Mengana. Tú siempre te defiendes diciendo que eres muy feliz siendo soltero, pero claro, nadie te cree, y todos piensan que sólo lo dices para ocultar tu triste soledad.

Pues déjame decirte que ahora ya no tendrás que estarle explicando a los demás que eres muy feliz con tu soltería, pues la ciencia te respalda.

Así es. ¿En cuántas ocasiones no hemos escuchado que las personas que viven en pareja suelen tener una existencia más feliz que las que viven solteras? Pues según un estudio realizado por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, y publicado en la revista “Society for personality and social Psychology”, esto no sería necesariamente cierto y, por el contrario, las personas solteras podrían ser mucho más felices que aquellas que se encuentran emparejadas. ¿Cuál es el motivo? Los conflictos de pareja suelen generar sentimientos de estrés y ansiedad que suelen desgastar a las personas, cosa de la que los solteros no sufren.

Desde luego, los investigadores aclaran que esto no es igual para todos, pues dependerá siempre de las expectativas y los deseos de cada individuo. Por ejemplo, según el estudio, las personas que odian la confrontación suelen ser más felices estando solteras, mientras que aquellas con rasgos más diplomáticos de la personalidad disfrutan más estando en una relación de pareja. Por su parte, Yuthika Girme, líder de la investigación, afirma que “es un hallazgo bien documentado que las personas solteras tienden a ser menos felices que aquellos que se encuentran en una relación, pero es posible que eso no sea verdad para todos.”

Un dato curioso fue que de los más de 4 mil individuos que fueron analizados, la mayoría dijo sentirse contentos con su soltería, pero, si les dieran a elegir, preferirían tener pareja.

“Yo prefiero mil veces estar soltero, tienes toda la cama para ti solo y no tienes que discutir a cada momento”, comentó uno de los participantes en el estudio. “Pues yo no me siento mal estando soltero, pero sí extraño el calor de una pareja, los cariños, los mimos, la intimidad, los besos de buenos días. La verdad preferiría estar con alguien”, dijo otro.

Así que, bueno, en parte sí y en parte no es mejor estar soltero, todo depende del punto de vista, de las preferencias y de la posición de cada quién.

Y tú, ¿qué prefieres, estar soltero o tener pareja?

 

Autor intelectual: Macarena Salvat



     Compartir         Compartir