¿Porque tantas  mujeres se quedan a mitad del camino cuando de alcanzar el éxito laboral se trata?

Es cierto que las mujeres hemos progresado muchísimo, alcanzado altos niveles de mando en las empresas, pero aun con todo este progreso, siguen siendo muy pocas la mujeres que han logrado solidarizar su éxito profesional

trabajando juntos

Buscando una respuesta, me encontré con un artículo escrito por la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, una de las mujeres más influyentes y poderosas  del mundo. En su publicación, habla sobre  las claves del éxito laboral femenino, y sobre lo crucial que es elegir un buen compañero de vida para lograr  un balance entre la vida sentimental y laboral.  Sheryl afirma que no es posible alcanzar el éxito sin el apoyo total de la pareja, que si esta complicidad existe, es totalmente posible lograr el cometido, rompiendo con el paradigma de que solo las mujeres solteras pueden ser exitosas. Sin embargo, recalca que es necesario elegir con inteligencia al hombre de nuestras vidas, pues será vital que este hombre sea lo suficientemente seguro e inteligente para que nuestro éxito no los haga sentir inferiores.

  

“No conozco a ninguna mujer que ocupe un cargo de liderazgo que no cuente con el apoyo total de su pareja. No hay excepciones

-Sheryl Sandberg

Es verdad que seguimos viviendo en una sociedad machista, que sigue pareciendo imposible conjugar las obligaciones de madre y esposa con las actividades profesionales, incluso, las mismas mujeres se encargan de culpar a los niños y la vida matrimonial como el freno en el ascenso de su vida laboral.

 trabajo3

Un estudio publicado en el 2014 se puede comprobar que no son los niños, ni las labores del hogar las que limitan el crecimiento personal, sino; los maridos. Para esto, se encuestó a 25 mil ex alumnos, de entre 26 a 47 años de edad, y mayoritariamente casados, de la Escuela de Negocios de Harvard, de los cuales  el 60% de los hombres  resultaron sentirse totalmente satisfechos con su vida laboral, pero en contraste, solo el 40%  de las mujeres, afirmo sentirse de la misma forma.

Se atribuye que ese número es tan disparejo, porque mientras los hombres trabajan dejan la responsabilidad del hogar y los hijos totalmente a sus mujeres, aunque ellas también laboren y porten a la sustentabilidad del ahogar, las mujeres, asumen ese rol sin problema, pero el detalle que llama la atención, es que incluso con esa doble responsabilidad , el 70% de los hombres confían y defienden su creencia acerca de que las carreras profesionales de los hombres son más importantes que la de sus compañeras de vida; lo peor del caso es que el 40% de las mueres, también lo piensan

trabajo 5


Creo que la culpa es de la sociedad y sobretodo de los medios, pues incluso en estos tiempos en los que la lucha de la igualdad se enfrenta con fuerza, las ideologías machistas siguen imponiéndose y heredándose.

Las nuevas generaciones deben tener claro que al momento de pensar en crear un proyecto de vida en pareja, es necesario primero plantear los deseos e intereses de cada uno, dejar en claro que el respeto es clave fundamental para perdurar.

 

Creo que al final, no son los maridos, ni los hijos, ni las labores del hogar lo que nos frena o nos limita, somos nosotras mismas por  permitirlo.

Ninguna mujer debería verse limitada por querer alcanzar plenitud en todos los sentidos de su vida.

Estoy segura de que es totalmente posible, pero sobre todo es  necesario.

.



     Compartir         Compartir