Motivación se refiere a un estado interno que mueve a una persona a dedicar determinado esfuerzo para lograr cierto objetivo, y a la actividad realizada por una persona con el fin de que otros cooperen. El principio fundamental de la motivación humana es que lo que más motiva a las personas, el interés propio.
Motivar a los demás mediante el reconocimiento de sus logros y el elogio es una aplicación directa del reforzamiento positivo, el reconocimiento es un potente motivador porque todos los seres humanos sienten necesidad  de que se reconozca su labor y porque muchos trabajadores sienten que no se reconocen sus esfuerzos lo suficiente. La teoría de las expectativas en la motivación supone que la gente toma decisiones y elige entre las alternativas posibles, seleccionando aquella que parece brindar el mayor beneficio en el momento.
 Esta teoría consta de tres elementos: Las expectativas relacionadas con la capacidad de realizar la tarea, las expectativas relacionadas con la creencia de que el desempeño producirá cierto resultado y la valencia (el valor que se le asigna a la recompensas). Esta teoría es útil para diagnosticar si existe motivación o no mediante análisis de la fuerza de las expectativas y las valencias de las recompensas.
012-amate
Todo tienen la responsabilidad de ayudarse unos a otros a aprender, desarrollarse y superarse, una de las principales estrategias para ayudar a otros a lograr esto es ser una persona positiva y formadora. Una persona tóxica es exactamente lo contrario a una persona porque se regodea de lo negativo. Tres acciones o actitudes que indican que una persona es formadora son: Reconocer las necesidades de superación de los demás, hacer uso del sistema de camaradas y servir de modelo a otros.
Uno de los mayores retos que se encuentran al ayudar a los demás, es tratar con la gente difícil.  Al tratar con este tipo de gente debemos dar retroalimentación abundante,  hacer críticas constructivas, ayudar a la persona difícil a sentir más confianza en sí misma, recurrir al tacto y a la diplomacia, hacer uso del humor sin hostilidad, hacer un trato, reforzar el pensamiento educado y los buenos modales, y pedirle a la persona difícil que PIENSE antes de hablar.
Al momento de la motivación debemos de tener un plan y un diagnostico, lo primero que se debe de hacer, creo es buscar las debilidades que el individuo o el grupo posee y a partir de ellas encontrar  un plan de motivación para fortalecer esas aéreas, y quizá poder fortalecer una amistad o una relación.
acuarelas-pompas-de-jabon-y-pasta-de-modelar-3-maneras-de-hacer-juegos-ecologicos-en-casa_ay1zx
Muchos se preguntan: ¿Debo motivar a una persona para que llegue a tiempo a sus labores? ¿Debo motivar a los hijos para que hagan sus tareas? ¿Se deben motivar a los estudiantes para que saquen buenas calificaciones?, Creo que el motivar a personas para cumplir con su responsabilidad, depende de la situación en la que nos encontremos muchas veces no es correcto pero es recomendable, como por ejemplo en el caso de que nuestro mejor empleado este pasando por un mal momento por “X” razón, es debido motivarle por el beneficio que este brinda a la empresa.
Ahora caso contrario no es recomendable motivar a un persona que aun ofreciéndole ayuda no cambia de la situación en que se encuentra a algo mejor. Un caso muy frecuente en la vida diaria es  ¿Cómo motivar a una persona mayor en edad? En mi opinión lo que se debería de hacer es hacerle sentir importante, darle a conocer que es miembro importante de la vida, de tu vida, y que debido a sus logros y hasta sus experiencias tenemos ciertos consejos que nos ayudan a nosotros también a crecer como personas.
timthumb


     Compartir         Compartir