Tener un sentido o un propósito específico en la vida podría ayudarnos a vivir más, sin importar la edad, según revela un estudio publicado en Psychologial Science, un diario de la Asociación de Ciencia Psicológica. Patrick Hill, de la Universidad de Carleton en Canadá y líder de la investigación, declaró que proponerse metas y encontrar un sentido en la vida puede aumentar la longevidad de las personas, sin importar cuándo nos pongamos las metas.

A pesar de que existen estudios previos que sugieren que establecerse metas disminuye la mortalidad, no existían investigaciones sobre los beneficios de tener objetivos. Junto con Nicholas Turiano, del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Hill decidió explorar esta variante de la investigación.

Para este experimento, se requirió de 6,000 participantes de los cuales se tomaron en cuenta sus propósitos en la vida y otras variables psicológicas con las cuales se podía relacionar sus experiencias con emociones negativas y positivas. La información de los voluntarios se obtuvo del Estudio de la Mediana Edad en los Estados Unidos (MIDUS, por sus siglas en inglés).

A lo largo de 14 años, 569 participantes fallecieron y se reveló que habían reportado pocas relaciones positivas y menos objetivos que aquellos que permanecían con vida. A partir de estos resultados, los investigadores pudieron predecir que a mayor propósito en la vida, menor sería el riesgo de morir joven.

“Los adultos mayores tienden a tener una mayor necesidad de orientación y dirección, además de que se encuentran expuestos a mayores riesgos de mortalidad que los jóvenes adultos.” Declaró Hill.

Establecerse objetivos demostró tener beneficios para adultos mayores, principalmente para los jubilados. La jubilación es un factor de mayor riesgo de mortalidad, por lo que tener otras metas además del trabajo ha demostrado tener efectos positivos. Actualmente, los investigadores buscan comprobar si al tener metas las personas adoptan estilos de vida más saludables, lo que a su vez alarga la vida.

 

Fuente: muyinteresante



     Compartir         Compartir