Luego de una larga época donde los homosexuales tenían que esconderse debido al rechazo de la sociedad, en la actualidad se está dando un cambio al respecto. Aunque algunos sectores conservadores y religiosos están en contra de la homosexualidad, también existen grupos de defensa de sus derechos. Si lo miramos desde un punto de vista biológico, ¿existe una explicación científica para la homosexualidad?.

Aunque se han intentado formas de cambiar las preferencias sexuales de las personas con terapias, es claro que no es una elección que pueda hacerse, y las personas no cambian solo con intentarlo. Además de esto, existen 500 especies conocidas con comportamientos homosexuales, por lo que no es algo exclusivo de lo humanos, y hasta podría decirse que es algo muy común.

El gen homosexual
Hay-una-explicacion-cientifica-para-la-homosexualidad-2

A pesar de que durante muchos años se mantuvo la teoría de que existe un gen homosexual nunca se ha comprobado. La falta de comprobación de la homosexualidad en el cuerpo humano como algo innato no es positivo para los grupos que reivindican derechos, porque da la oportunidad a los opositores de difundir la idea de que es antinatural.

Una de las teorías más difundidas es la del Efecto del Orden de Nacimiento de los Hermanos, y tiene que ver con que la mayoría de los hombres gay, tienen un hermano mayor, y cuantos más hermanos mayores más alta es la posibilidad de la homosexualidad. Aun así, esta teoría deja afuera algunos datos importantes, como que no todos tienen hermanos, y además, excluye a las mujeres.
l efecto se produciría cuando la madre está embarazada, y un antigen externo llega para volver heterosexual al feto, pero su propio cuerpo genera anticuerpos contra el. Aunque no logran ganar, quedan allí hasta que la mujer está embarazada de un segundo hijo, y es cuando los anticuerpos actúan en conjunto, impidiendo que se vuelva heterosexual. Esto nunca ha sido probado, lo cual es bueno para el colectivo gay ya que de lo contrario sería visto como una aberración de nacimiento, un defecto en el proceso.

Por otro lado, un grupo de científicos estudia desde hace un tiempo lo que llamaron epigenética, que dice que las marcas al formarse el feto determinan la sexualidad. Muchas veces son borradas en el desarrollo temprano, pero cuando no lo hacen las femeninas pueden pasarse a las masculinas y viceversa, resultando en la homosexualidad.

La cura de la homosexualidad
Hay-una-explicacion-cientifica-para-la-homosexualidad-3

Aunque todavía no hay una respuesta concreta para la homosexualidad desde la biología, es posible que en un futuro se encuentre. Frente a esto los colectivos que están en contra presentarán maneras de curarla con medicamentos o modificando la genética. Pero esto no está bien, por más que sea causada por cualquier anticuerpo o desarrollo genético específico, no es una enfermedad que pueda tratarse. Además, tampoco es algo que afecte de manera negativa en la vida de una persona.

Lo mismo ha pasado en otras épocas históricas con comportamientos considerados aberrantes, y las discusiones han concluido en que es más sano para una sociedad apostar a los derechos igualitarios. Todavía la discusión no está cerrada, y probablemente no lo esté mientras existan visiones tan opuestas sobre el tema.

Fuente: ojocientifico



     Compartir         Compartir