De todos es sabido que el amor maduro es el que perdura.   El amor romántico termina en poco tiempo. El romanticismo es tan candente que se disuelve en su propio fuego o como burbuja de jabón que derrite el sol y que de un momento a otro desaparece.

Lo que permanece es el amor que es alimentado con comprensión y respeto por parte de la pareja y se convierte en un amor maduro. Como madura una relación amorosa?

El amor maduro no nace, se construye a través del tiempo de convivencia.

El amor que madura es el verdadero, es un amor sin infidelidades de parte de ninguno de los dos, un amor donde los resentimientos, el rencor y el irrespeto están ausentes durante la relación.

Es un amor sincero, que anida cariño, lealtad y muchos deseos de compenetración en cuanto a sentimientos y otros ingredientes que lo fortalezcan.

Elevadísimos porcentajes de personas manifiestan que sus vidas sentimentales son complicadas, que no son felices, que jamás están bien del todo.

Las caracteristicas del amor maduro:

 

1.-Un amor maduro nace desde la admiración.

La atracción por alguien solo es eso, atracción, pero muchas personas basan en ello para decir que aman y pensar que la vida sin cierta persona es dura.

Y admirar implica valorar, respetar y sentir agrado por la manera de ser de alguien, por sus talentos, por su personalidad y sobre todo por su espíritu, por la forma en que su mundo interno se proyecta hacia el exterior en valores.

Hoy las parejas charlan poco, van directo a lo pasional, no se conocen y cuando ya lo hacen terminan maltratándose.

La prisa de algunos que en el fondo temen a muerte a la soledad los lleva a ser eufóricos, no pensantes, no analíticos y decir que aman cuando solo sienten pasión , apego o en todo caso costumbre.

2.- Quien desea amar debe aprender de sus errores y sanar heridas.

2

uando algunas personas pasaron malas experiencias sentimentales como por ejemplo maltrato psicológico, traición, violencia, etc., quedan con una serie de temores y pensamientos irracionales que sino detectan pasarán a ser los peores conspiradores de su renacer, de la dicha que merecen.

Por ello es frecuente que si por ejemplo un chico o una chica fue engañado antes, desarrolle tal inseguridad que su nueva pareja pagará los platos rotos, puede desconfiar de ella (él), maltratarlo (a) para ponerse a la defensiva y en fin, armar mil complicaciones porque por encima de todo necesita que le demuestren cuanto lo (a) aman y sin admitirlo va aniquilando la posibilidad de ser amado, de ser admirado (a) .

El amor no es un juego de estrategias, es una decisión y es para personas que buscan juntarse para disfrutar y darse mutuamente, no es un juego de roles, no es una lucha donde uno debe ganar. Y sin embargo, lo descrito es la manera de ver el amor de millones de personas.

Si lees esto te queda asumir con humildad los errores y decidir cambios internos, eso ya es un gran paso y te queda luego investigar la manera correcta de proceder y si el dolor te dejó hecho (a) pelotas buscar ayuda para encontrar esa luz que te ayude a ser mejor persona, digno (a) para amar y ser amado (a)

3.- Quien busca amar sabe comunicarse.

Una cosa es hablar y otra “Comunicarse”, hermosa palabra que implica mirarse a través de otro, crear un maravilloso intercambio de pareceres, compartir y sobre todo saber escucharse mutuamente, eso es “comunicar”, la misma que debe ir cargada de gentileza, cultura para decodificar instantes, situaciones, saber leer ambientes correctos y formas de decir las cosas.

Siempre he dicho que debería existir una materia obligatoria de esto en las escuelas y universidades, la gente sería más dichosa, menos violenta y más noble.

Comunicarse en pareja es para empezar respetarse y en base a ello valorar y apreciar todo lo que la pareja diga y también aprender a decirle todo lo que se siente, piensa, teme, etc. Pero no toda la gente posee este don ni busca aprenderlo, no se miran y esperan que todo les llegue del cielo.

Me da realmente pena ver que en elevados porcentajes de parejas no saben comunicarse, se respetan poco y hay una falta de cultura emocional atroz. Por ellos siempre les diré que si aprendieron a leer también deben aprender a ser mejores y para ello saber comunicar es esencial.

El amor es una chamba que se debe cultivar con detalles, con paciencia, pero sin comunicación no hay poder que lo haga crecer y menos durar, muere de golpe, súbitamente y el perdón y las lágrimas no lo reviven, queda el aprendizaje para volver a empezar.

4.- Quien busca amar con madurez no busca intereses ni es egoísta.

3

Mucha gente pide amor, pero no sabe dar y considera que debe tener todo lo que planea, los intereses de la pareja no deben ser prioridad y solo busca los propios. Y termina siendo cero apoyo por ejemplo a nivel profesional y también emocional.

La pareja debe ser quien aliente a crecer, el primer fan de todo lo bueno que se haga, quien escuche y si es culto , que opine , sugiera y eche una super mano cuando la otra parte ve solo todo nublado. Y eso es algo que se logra con el tiempo y también depende del tipo de valores que posee cada uno, así como su nivel de autoestima.

 

5.- Quien busca amar no busca dañar.

Mentir, ofender, minimizar, dañar, manipular, juzgar son algunos de los errores comunes que cometen las personas que no saben amar. Fallas que son comprensibles si quien fue víctima de ellos tiene inteligencia y tino para comprender.

Y si bien el perdón es una elección y decisión de la parte dañada, en la medida que los individuos son más centrados (a) y sobre todo tienen valores muy arraigados y espiritualidad no saben dañar, mucho menos mentir.

Por ello todo el tiempo es necesario saber mirarse,  tener coraje y fortaleza para vencer las inseguridades, esas que hacen dañar a los demás sin merecerlo.

6.- Quien busca amar no busca lo perfecto.

4

Lo perfecto no existe y vivir pensando en ideales es como haberse quedado con un cuento grabado en el alma , ese que se desea vivir porque se es en el fondo incapaz de saber luchar.

Personas que deciden cerrar la puerta al amor lo hacen por falta de voluntad, falta de fe y también por certezas irracionales. He oído decir a gente que entrevisté y conozco “ya me cansé, ya no doy y mejor estoy solo (a) , así nadie me daña”. Si bien actitudes como esta son decisiones personales vienen del no aceptar lo vivido, de creerse la persona más desgraciada (o) del mundo, tanto que se perdió la capacidad de sentir.

A esta gente le digo: “Siempre habrá millones de personas que vivieron dolor extremo y siguen de pie y caminan sin prisa, pero sin pausa con la certeza de lo que logren depende de su proceder, de su voluntad y de su nivel de madurez emocional”.

7.- El amor no sólo son celebraciones.

Hay tiempo para celebrar, para reír, pero también para llorar juntos, para mimetizarse en lo primordial que es el apoyo mutuo. Los flojos de espíritu solo buscan placer, pero la vida es para la gente guerra en todo terreno, actitud que se cultiva preparándose día a día.

¿Cómo prepararse?

 

Pues aprendiendo cada día algo nuevo con humildad y sin alardeos. Leer, escuchar, observar, sentir, percibir. Cada uno de estos pasos es una manera de aprender, para asimilar, compartir y transmitirlo.

Y si tu  eres un buscador de cultura y a veces te critican por eso, se burlan de ti o te dicen nerd o ratón de biblioteca, entre otras cosas, ni te inmutes, ¡acostúmbrate! y nunca agaches la cabeza por ello.

Jamás dejes de sentir la emoción y alegría que se experimenta cuando se aprende algo nuevo. Has de tu curiosidad algo útil y fructífero. Y recuerda que alguien que se cultiva jamás es aburrido (a) ni se aburre porque en minutos sabe dar pasos para cambiar lo que se le antoje de su día y sobre todo compartirlo con los que ama.

El amor se marchita con la rutina, por eso es preciso cultivar la locura de la buena, la creatividad, la chispa, el humor y el ingenio para hacer de los días algo mágico. Sí , lo mágico es posible para la gente que sabe amar con cultura, bondad y generosidad, quienes no cultivan esta actitud no lo comprenden. Y no vale la pena perder el tiempo con gente necia.

8.- Por soledad no se mete con cualquiera.

5

 

Elevados porcentajes de personas tienen mucho miedo a la soledad, es decir, les aterra pensar que no hallarán nadie con quien compartir sus días y ese temor los (as) arrastra a buscar desesperadamente a alguien. A veces ni lo (a) conocen bien y se enfrascan en relaciones esporádicas o extrañas que solo los deja golpeados nuevamente.

Otras personas se sienten incómodas (os) ante los comentarios por si están sin pareja aún y no lo resisten y hacen de todo por conseguir algo eventual. Y de este manera dejan de ser ellos mismos (as), el qué dirán aplasta su esencia.

Si bien es importante arriesgarse por amor, ello no implica ser inconsciente y dejar de valorarse y respetarse. Amar con madurez no es dejarse llevar por el desenfado y los temores, eso solo logra dejar el alma más confusa

Y si tu sientes que sabes amar con madurez no te fijes en las críticas, en los comentarios sobre las decisiones que tomes en tu vida. Tu serás lo que quieras ser y solo de ti depende cuidar tu interior. Y si hoy estás sin pareja aún ten en cuenta que todo en la vida es un proceso y el destino sabe lo que te toca vivir en el momento preciso y para tu mayor bien.

9.- Un amor maduro busca ser espiritual:

La espiritualidad se forja en la fe, los valores y la consideración.

Si bien la sexualidad y religión son elecciones personales, considero que es mucho más complicado entablar una relación con alguien que no posea una pizca de espiritualidad si una de las partes si la tiene en la pareja. Nadie puede obligar a nadie a tener fe, pero hoy puedo decir que resulta vital para mantener una relación sana y de respeto. Solo quien sabe mirarse y afrontar las debilidades y retos de la vida, así como hallar los caminos para no dañar ni dejar morir el amor.

 

“No hay árbol por fuerte y grande que sea que no haya sido sacudido por un viento tempestuoso”.

 

Publicado por: Karla Galleta



     Compartir         Compartir