Hay personas que piensan que no tienen problemas de autoestima. Están encantadas de conocerse, hasta que un día resbalan y empiezan a sentirse mal consigo mismas.

Pensemos en gente trabajadora, lista, guapa… Gente que se respeta y se quiere (que es en lo que consiste la autoestima). Pero que ha construido ese “amor” en el terreno equivocado: el del miedo.
falsa-autoestima

El miedo a no ser lo suficientemente bueno. El miedo al fracaso, al rechazo, a no ser querido.

Es gente que se quiere a sí misma con condiciones: según sus logros y según lo que las demás personas piensan de ellos.

Mientras van por el camino del éxito, ganan en confianza y se sienten fuertes. Pero un día da la vuelta la tortilla (y, tarde o temprano, la da) y se desmorona todo ese “amor”.

Máscara+ojos

Llegamos con esto es a que la autoestima basada en el miedo no es autoestima. Miedo y amor no combinan bien en una relación.

La autoestima sana es ésa que nos enseñan los niños a los que todavía no hemos contaminado con la vergüenza o la culpa. Es el respeto y elamor incondicional que uno siente por sí mismo.

Es quererse, sin más. Es recuperar ese sentimiento que todos conocimos de pequeños… Y deshacernos de todas las condiciones para sentirlo que aprendimos conforme fuimos creciendo.

Toda persona, por el simple hecho de existir, tiene valor. ¿En qué momento lo olvidamos?

mejorar la autoestima



     Compartir         Compartir