Machu Picchu es uno de los lugares más famosos de Latinoamérica por su riqueza arquitectónica e histórica. Sus construcciones datan del siglo XV cuando los Incaspoblaban la zona. Hasta comienzos del siglo XX el lugar estuvo cubierto de vegetación, hasta que un grupo de investigadores escribió por primera vez sobre el sitio. A continuación te mostramos 6 datos que no conocías sobre Machu Picchu.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-Machu-Picchu

6. Primer encuentro

El lugar fue descubierto por el investigador Hiram Bingham III, de la Universidad de Yale, quien en realidad estaba buscando Vilcabamba, la última capital Inca antes de que los españoles conquistaran América. La ciudad fue encontrada tal cual los Incas la dejaron, y aparentemente, nunca fue visitada por los conquistadores españoles. Tampoco existen referencias en los textos europeos sobre Machu Picchu.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-Machu-Picchu-3

5. La construcción del emperador

Machu Picchu fue construida por Pachacuti Inca Yupanqui, noveno emperador de los Incas. Los arqueólogos creen que fue construida como una residencia temporal para la realeza, dado que las elites se alojaban hacia el norte. Sin embargo, la vivienda del emperador se encontraba hacia el sur, cerca del Templo del Sol. El emperador tenía un patio y un baño privado.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-Machu-Picchu-4

4. Intihuatana

Uno de los más grandes misterios de Machu Picchu es una gran roca llamada Intihuatana, situada sobre una plataforma. Su propósito es desconocido, y las investigaciones han demostrado que no es un reloj, como antes se pensaba, pero sí pudo haber servido como observatorio astronómico.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-Machu-Picchu-5

3. Los Incas no fueron los únicos en habitarla

Las investigaciones demuestran que los Incas no fueron los únicos en habitar Machu Picchu, porque se encontraron cráneos modificados, una práctica característica de algunos pueblos de la costa y de las montañas. Los utensilios encontrados tampoco son solamente de los Incas, sino que hay algunos incluso del Lago Titicaca.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-Machu-Picchu-06

2. Terrazas

La teoría más común es que las terrazas de Machu Picchu eran utilizadas para cultivar, y aunque esto era cierto, la realidad es que tan pocas construcciones no podían sustentar el alimento de todo el mundo. La mayoría de las plantaciones se encontraban probablemente alrededor de la ciudad y no exactamente en las terrazas.

6-cosas-que-no-sabias-sobre-Machu-Picchu-7

1. Centro espiritual

La ubicación de Machu Picchu, rodeada por el río Urubamba y las montañas, lo convierten en un lugar estratégico religiosamente para los Incas. Todo indica que era un lugar sagrado, donde las energías exactas se juntaban debido al lugar en que se situaba. En la actualidad es imposible encontrar algún elemento que devele las verdaderas intenciones del emperador al construir Machu Picchu, pero podemos disfrutar de la belleza de una de las maravillas del mundo.

¿Has tenido la posibilidad de visitar el Machu Picchu?

Fuente: ojocientifico.com



     Compartir         Compartir