Para un bebé, dejar sus pañales es un paso trascendental, y a veces como papás no nos detenemos a pensar en la importancia que esto tiene en la vida de nuestros pequeños. Al aprender a ir al baño, ellos se sienten más responsables de sí mismos, tanto así que muchos especialistas dicen que este es el paso crucial en el que dejan de ser bebés y se convierten en niños. Pero, ¿se te está complicando demasiado este proceso? Hay que tomar en cuenta que se trata de enseñarle todo un nuevo hábito al pequeño, pero esto puede ser menos difícil de lo que crees. Por eso hoy te traemos 17 consejos para que le quites los pañales a tu bebé en menos de una semana. ¡Inténtalo!

  1. Escoge un buen momento para hacerlo, porque lo necesitarás

1

El tiempo es sumamente necesario para llevar a cabo este entrenamiento de manera exitosa, porque necesitas estar 100% dedicada/o a lograr que tu hija/o se deshaga de una vez por todas de los pañales.

  1. Deshazte de todos tus pañales (en lo posible, regálalos)

2

De esta forma te aseguras de que tú no sea quien se rinde, porque en el segundo día las cosas pueden ponerse bastante frustrantes, especialmente si no van bien. Pero que no cunda el pánico, es mejor deshacerse de una buena vez de ellos.

  1. Asegúrate de que tu bebé esté listo/a para dejar su pañales

3

Esta es una de las cosas más importantes a tener en consideración, porque muchos niños comienzan a dejar los pañales antes de que realmente lo necesiten. Una pista: Ya se está comenzando a quejar por llevar sus pañales sucios.

  1. Incentívalo a usar ropa interior con sus dibujos animados favoritos

4

Una excelente forma de motivarlos a quedarse en su ropa interior, es hacer que les guste y tengan ganas de llevarlas consigo, además que esto los motiva a no mojarlos.

  1. Prepárate para darle muchos líquidos para beber

5

Estimula la frecuencia con la que va al baño, haciendo que beba muchos líquidos para niños, como jugos, agua y leches, ya que de esta forma te aseguras de que su necesidad de ir al baño siempre esté presente.

  1. Controla el tiempo en que llevas a tu bebé al baño

6

Existe una técnica en particular que se trata de lograr quitarle los pañales a tu hijo en solo tres días, que hasta ahora se ha vuelto muy popular y al parecer, funciona. Para eso, todo lo que tienes que hacer es tener horarios muy estrictos.

  1. El primer día debe ser cada 15 minutos

7

Sin importar que haga o no haga algo en el baño, debes llevarlo para que se acostumbre al ambiente en el que debe desenvolverse. Ayúdate de un reloj o una alarma, porque cada quince minutos durante todo un día… ¡Es mucho!

  1. El segundo y tercer día cada 30 minutos

8

Lo mismo que antes, pero con un poco más de espacio para no saturar a tu bebé con la experiencia, sin embargo, sigue siendo igual de efectivo.

  1. Necesitas que esté sentado por al menos 5 minutos cada vez que vaya
DCF 1.0

DCF 1.0

Consigue que haga cosas mientras esté sentado, pero que no se aburra ni se sienta incómodo estando ahí, lo importante es que se relaje y se sienta como en casa.

  1. Pero siempre debes mantenerte alerta durante esos intervalos

10

Es verdad, lo importante debe ocurrir en el baño, pero lo más terrible puede pasar fuera de él. Tienes que mantenerte pendiente de lo que hace, a dónde va, si tiene ganas de ir al baño o no, porque ahí está toda la información que necesitas.

  1. Prepárate para los desastres en toda tu casa… Estoy hablando de inundaciones

11

Probablemente no te avise que quiere ir al baño, así que debes estar consciente de que los accidentes ocurrirán y esto es más normal que cualquier otra cosa.

  1. Prémialo por mantenerse seco, no por orinarse

12

Los incentivos en forma de premios son excelentes para reforzar el mensaje que quieres darle a tu hijo, ¡dejar los pañales es bueno! Pero deberías dárselos cuando se mantenga seco por mucho tiempo, no cada vez que orine por sí solo… Porque los niños son inteligentes, probablemente guarde algo para que la próxima vez que deba ir, le toque recibir un premio nuevamente.

  1. Y estimula su actividad en el baño haciendo que haga burbujas

13

Si no estás teniendo mucho éxito con tus esfuerzos por que haga del número dos, entonces intenta con burbujas. Es una técnica que puede relajar los músculos de su estómago, haciendo mucho más fácil esta tarea.

  1. Explícale tus emociones, ya sea te haga feliz o te decepcione

14

Es importante que tu hijo sepa que esto es un proceso por el que están pasando juntos, si te decepcionas o te alegras, haz que lo sepa… Pero de forma amable, no necesitas que esto se convierta en un problema para ustedes.

  1. Y lánzate por las noches sin pañales de inmediato

15

Mejor que retrasar el proceso volviendo a recurrir a los pañales en la noche, es arriesgarse y tomar precauciones en la cama, pero hacer que olvide por completo sus pañales, porque ya no van a volver.

  1. Ten mucha, mucha paciencia

16

Nadie dijo que este proceso sería fácil, porque no lo es. Pero sí puedes hacerlo mucho más sencillo, con un buen plan de acción, apoyo de tu familia y una actitud positiva, de seguro vas a lograrlo junto con tu bebé.

  1. Y si no resulta, solo deben intentarlo de nuevo

17

No te rindas, sigue reforzando su entrenamiento y en algún momento vas a poder decir que lo lograron juntos, recuerda que todos los niños tienen un ritmo distinto y esto es sumamente importante respetarlo.

Y tú, ¿ya estás lista para comenzar el entrenamiento de tu pequeño?

Autor intelectual: Felipe Hernández



     Compartir         Compartir